Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- El Servicio de la Deuda y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición de Quintana Roo se encontró en el cuarto trimestre de 2018 en un nivel de “riesgo alto”, según los datos recién actualizados del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
La entidad, advirtió el órgano, está en un rango alto de endeudamiento, específicamente “en la medición del servicio que contabiliza las amortizaciones, intereses, comisiones y demás costos financieros, exceptuando aquellas amortizaciones realizadas de manera anticipada”.
El Sistema de Alertas, establecido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), consiste en una evaluación de los entes públicos
que tienen contratados financiamientos y obligaciones inscritos en el Registro Público Único, cuya fuente o garantía de pago sea de ingresos de libre disposición.
Esta evaluación es realizada tanto con información de Cuenta Pública, con datos anuales, como con información trimestral. La primera es vinculante para determinar el Techo de Financiamiento Neto que cada ente público podría acceder durante el próximo ejercicio fiscal. La segunda, sólo tiene fines informativos y de seguimiento.
Asimismo, se informó que la deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición se encuentra en un rango medio; éste está vinculado con la sostenibilidad del déficit del ente público
“Dentro de la medición se contabiliza el saldo de aquellos créditos contratados, emisiones bursátiles, deuda en la cual el ente público otorga su respaldo mediante una fuente de pago propia, obligaciones derivadas de Asociaciones Público-Privadas (contabilizando únicamente la parte de la inversión), y cualquier otra obligación que implique retribuciones financieras programadas”, se detalla en el informe.
“Por su parte, los Ingresos de Libre Disposición incluyen los recursos locales más las participaciones federales, especificando que, en el caso de las entidades federativas, se restarán aquellas aportaciones de la Federación otorgadas a los municipios”, se agrega.
En cuanto a las “obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales”, Quintana Roo se encuentra en un rango bajo, sin peligro.
En un anterior análisis, el CEFP informó que la relación Deuda-Producto Interno Bruto de la Entidad en diciembre de 2018 escaló al 6.6% , lo cual indica que es la segunda más alta del país.