Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Se espera que, para Semana Santa, la capital del estado alcance una ocupación de hasta 90%, así lo dio a conocer Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo.
Comentó que al cierre de marzo, Chetumal mantenía con un índice de alojamiento de alrededor de 45%. Auguró que con la cercanía de las vacaciones de Semana Santa (considerada como de las mejores temporadas que tiene la zona a lo largo del año), la ocupación repunte por encima del 85%, e inclusive se pueda ver un caso extraordinario de 90%.
Explicó que a diferencia de años pasados, actualmente la ciudad cuenta con la llegada de un nuevo vuelo pro
cedente de Guadalajara, lo que es de suma importancia debido a que el turismo que viene del Bajío está en busca de la selva y las zonas arqueológicas.
“El ecoturismo es el que arriba a Chetumal, y el municipio de Othón P. Blanco cuenta con las bellezas naturales y las zonas arqueológicas que buscan esta clase de visitantes”, enfatizó.
“Viene gente del Bajío, y de allí la importancia que se detone más la presencia de este tipo de vacacionistas”, aludió.
Angulo Villanueva comentó que es de suma importancia el turismo nacional para la capital del estado, pues la mayoría proviene de la Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz y de la Península de Yucatán.
Manifestó que este sector, a diferencia del extranjero, no está acostumbrado a hacer reservaciones, por lo que, a razón de estas fechas de Semana Santa, se proyecta que se tenga un aproximado de 76%.