Por Redacción
CANCÚN, Q. Roo.- Ubicado en un polígono de 150 metros de frente por 350 de fondo, cerca de la Central de Abastos de Cancún, en el bulevar Luis Donaldo Colosio, se construye el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos que, a decir del gobernador Carlos Joaquín González, entrará en funcionamiento en septiembre próximo.
Como parte del programa Quintana Roo seguro y en paz, ahí se alojarán todas las áreas implicadas en la seguridad pública, emergencias y protección civil; también todo el apoyo logístico y equipamiento con que operan los números 911 y 089.
El mandatario informó en su momento que el proyecto está diseñado estratégicamente para contrarrestar los índices delictivos.
Se contemplan tres círculos de seguridad: El primero, abarca el perímetro estatal; todos los límites del estado con Campeche, Yucatán y Belice, donde se estarán colocando arcos y filtros policiales. “Todo lo que entra y sale será revisado, visto, analizado por cámaras lectoras de placas y rasgos faciales”, dijo.
En esta primera fase de lo que será el C5 o Complejo de Seguridad de Quintana Roo, ya empezaron los trabajos para ubicar estos arcos y filtros policiales en los tres accesos a Cancún por Solidaridad y Lázaro Cárdenas.
El segundo círculo considera también arcos, pero en las entradas de las cabeceras municipales. En esta primera etapa se instalará un filtro policial a la altura del puente del aeropuerto internacional. Cada uno de estos puestos contará con cámaras y equipo tecnológico de vanguardia.
El tercero, tendrá también cámaras y algunos arcos en las principales avenidas de las cabeceras de los 11 municipios. De entrada, en Cancún se están colocando ya 450 puntos de monitoreo inteligente, que representan alrededor de mil 800 cámaras.