Por Toni Salmerón
CANCÚN, Q. Roo.- “Vamos a aportar nuestro granito de arena para no contribuir a la contaminación del agua marina y mitigar la propagación de la enfermedad del síndrome blanco en las zonas coralinas del estado” afirmó el presidente de la asociación de náuticos Quintana Roo, Iván Ferrat.
Sostuvo que lo principal es hacer un bloque con otras asociaciones para obtener una solución a los órganos de gobierno para invertir en infraestructura sobre el tratamiento de las aguas residuales.
Consideró que el síndrome blanco es una enfermedad que está acabando con los corales en los casi 400 kilómetros de costa, como consecuencia de la contaminación del agua.
Ferrat comentó los náuticos van a utilizar productos biodegradables al momento de lavar las embarcaciones y no derramar combustible cuando se realice el cambio de aceite e instruir a los turistas a que usen bloqueadores no contaminantes.
Aclaró que estas medidas no revertirán los efectos que provocan la muerte de los corales, por lo que hizo un llamado a otras asociaciones y a los gobiernos a invertir de fondo sobre el procesamiento de aguas residuales De acuerdo con especialistas, dicha enfermedad fue detectada a finales de 2014 en las costas de Florida y en 2018 alcanzó a los arrecifes de las costas mexicanas y se atribuye principalmente a la contaminación en el agua.
En otro tema, aseguró que en enero de este año se detectó una disminución del 10% en la llegada del turismo americano atribuido a dos principales razones; el arribo atípico del sargazo y el tema de la seguridad.
Sin embargo, para el inicio de la temporada, con la llegada del turismo nacional, tienen augurios positivos para alcanzar el 95% en las operaciones, pero también llegan visitantes americanos y canadienses, que gastan en promedio 200 dólares por persona.