Piden que Ayuntamiento de Benito Juárez cumpla con la ley de participación ciudadana
Piden que Ayuntamiento de Benito Juárez cumpla con la ley de participación ciudadana

Por Elisa Rodríguez

Cancún.- Los organismos que impulsan el Movimiento Regidor 16, se pronunciaron por que el Ayuntamiento de Benito Juárez cumpla la Ley de Participación Ciudadana, en específico con el artículo 3 transitorio, de lo contrario, se toma como un desacato a la disposición, al advertir que continuarán con la iniciativa y recurrirán a todas las instancias para lograr el espacio dentro del Cabildo.

“Aunque este gobierno y regidores actuales no estén dispuestos a llevar estos cambios, nosotros no vamos a permitir que como organizaciones o como ciudadanía, que no se lleven a cabo”, afirmó en conferencia de prensa, Alejandro Riquelme, presidente de Ciudadanos por la Transparencia.

Integrantes del Movimiento Regidor 16 afirmaron que, en seguimiento a los compromisos firmados por la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa y 14 de los 15 regidores durante el foro por un Cabildo Abierto realizado el 5 de diciembre pasado, se incumplió en la votación para la modificación del reglamento de Gobierno interior del Ayuntamiento de Benito Juárez, en el que se integraban los principios de Regidor 16, con fecha límite el 31 de marzo.

Asimismo, representantes de Coparmex, Wikipolítica, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Cultura Cívica y Observatorio municipal de Benito Juárez, que conforman con Ciudadanos por la Transparencia el Movimiento Regidor 16, destacaron que este movimiento entregó en tiempo y forma la propuesta de modificaciones del reglamento a la dirección general de asuntos jurídicos del municipio.

Aceptaron que han notado resistencia por parte de los regidores, detectada cuando se realizó una reunión con ellos para presentar la iniciativa y avanzar en el proceso de subirlo a Cabildo, aunque lograron que en la misma reunión se determinó que será la comisión de Desarrollo Social y Participación Ciudadana la encargada de darle seguimiento al tema de la implementación de los compromisos por un cabildo abierto.

Reiteraron que Regidor 16 no viola ningún marco legal, tampoco implica modificación a la constitución y por el contrario le da sentido a la ley de participación ciudadana, misma que aún no ha sido reglamentada por el municipio.

Destacaron que este movimiento no busca que alguno de sus integrantes ocupe un espacio en el Cabildo, sino que sea un espacio para la ciudadanía, donde tenga voz para que puedan expresarse de manera organizada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *