Por Elisa Rodríguez
CANCÚN. – El turismo en Cancún y Puerto Morelos ha mejorado. La ocupación hotelera pasó de 75.9% en enero a 83.2% en febrero, de acuerdo con estadísticas recién actualizadas de la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur).
Sin embargo, en la comparación anual los destinos muestran una baja, pues en febrero de 2018 registró una ocupación de 87.1%, es decir, 3.9 puntos porcentuales arriba.
Chetumal, en cambio, presentó una mejora anual, pues el segundo mes de 2018 registró una ocupación de 39.4% y el mes pasado alcanzó 44.1%, lo cual es una mejora de 4.7 puntos porcentuales.
En Cozumel también se presentó tendencia a la baja, pues en febrero del año pasado había una ocupación de 83.7, mientras que en este año se apuntó 82.8%, es decir, un decrecimiento de 0.9 puntos porcentuales, señaló el organismo.
Sin embargo, Cozumel lidera la lista de puertos con el arribo más nutrido del país, según el Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués. Con cuatro millones 296 mil pasajeros al año, no hay destino portuario más concurrido que el de la Isla de las Golondrinas.
Aunque Isla Mujeres también registró cifras a la baja con 2.1%, pues se pasó de tener una ocupación del 80.8 al 78.7%, el presidente municipal Juan Carrillo Soberanis previó a finales de marzo que la oferta hotelera del destino aumentará 83% este año.
El aumento de cuatro mil habitaciones será en la zona continental del municipio, que se sumarán a las 5 mil que actualmente hay en Playa Mujeres y Costa Mujeres y a los cuartos disponibles en la isla, que suman mil 900, precisó.
En la Riviera Maya, la diferencia fue poco significativa, pues febrero de 2018 cerró con una ocupación de 84.8%, mientras que el pasado febrero lo hizo con 84%, una diferencia de apenas unas décimas.