Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- Con una bolsa acumulada de 5.9 millones de pesos, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo), pretenden atender en el primes semestre del 2019 el dictamen de nueve víctimas de violaciones a sus derechos humanos, informó Karla Patricia Rivero González, Comisionada Ejecutiva de la Ceaveqroo.
La funcionaria comentó que se cuenta con el fondo de ayuda, asistencia y reparación integral para las víctimas violentadas, recordó que la Ley de Víctimas los obliga a establecer el 0.14% de egresos para el fondo de reparación.
“De ese recurso ya se ha destinado una parte para la reparación de dos victimas de violaciones a derechos humanos”, señaló.
En cuanto al presupuesto con el que cuentan para la Ceaveqroo mencionó que son 2 millones del 2018 a los que se le suman 3.9 millones del 2019, con ellos trabajan en el dictamen de nueve víctimas de violaciones a derechos humanos que deben quedar reparadas en el primer semestre de este año.
Indicó que del total de casos que atienden por violaciones a derechos humanos son más hombres que mujeres bajo esta circunstancia.
“En esta ocasión son más varones, estamos trabajando con nueve víctimas, cinco varones y cuatro mujeres, esos son los números que tenemos al día”, aludió.
Explicó que los dos dictámenes del año pasado fueron por violaciones a la integridad física, a la vida, por lo que fueron víctimas de tortura y este año, se trabaja en principio por el acceso a la violación del derecho a la salud y también a un recurso efectivo para el acceso a la justicia.
En el caso de la violación del derecho a la salud, hay tres mujeres y dos varones. Dijo que fue una autoridad responsable que violentó el acceso al derecho de la salud de estas víctimas, a los cuales no se les dieron los medicamentos que requería su condición.
Karla Patricia Rivero González señaló que la mayoría de los casos se dieron en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez.
Manifestó que la Comisión de Atención a Víctimas al día de hoy está atendiendo recomendaciones por violaciones a derechos humanos registradas desde el 2016, en el caso de las violaciones a derechos humanos, recordó que son situaciones distintas a las víctimas de delito.
En el caso de delito, los mayores casos que son atendidos son por violencia familiar, en Benito Juárez es donde se encuentra concentrado y Solidaridad, de igual manera abuso sexual y violencia sexual.
Según la tendencia que se mantiene 8 de cada 10 víctimas son mujeres y la mitad de estas mujeres son menores de 15 años víctimas de índole sexual. Estos casos son atendidos con asesoría jurídica y área de Primer Contacto.
En el caso de violaciones a derechos humanos la Ceaveqroo atiende a 117 personas registradas por recomendaciones emitidas por el órgano protector.
En el caso de la representación y asesoría jurídica, la CEAVEQROO cuenta con un equipo de asesores jurídicos que de manera gratuita asisten a las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos para garantizar el acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral.
Los delitos atendidos son ingresados en el Registro Estatal de Víctimas (REVI), para consecuentemente acceder, en los casos que aplican, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI).