CDMX.- Empresas hoteleras y el gobierno municipal de Puerto Morelos estiman recaudar una bolsa de 50 millones de pesos para atender la problemática del sargazo en costas mexicanas, aseguró Laura Fernández, presidente municipal.
Explicó en el XVII Foro Nacional de Turismo que existen dos tipos de financiamiento para atender el problema: recursos públicos y recursos privados, por lo que en el primero de ellos consiste en un impuesto equivalente al 30% de una UMA, es decir, aproximadamente 25 pesos por habitación ocupada por noche, el cual es pagado por el turista.
En cuanto al financiamiento privado, señaló que los empresarios hoteleros realizan una aportación de su presupuesto para atender y mantener limpio el frente de las playas en las que se ubican, por lo que a través de los dos mecanismos de financiamiento estiman recaudar 50 millones de pesos.
Asimismo consideró necesario replicar las estrategias que ha implementado Puerto Morelos para evitar la llegada de esta plaga a sus costas tales como la colocación de barreras, el monitoreo diario, la recolección de sargazo, la regulación de su traslado y su procesamiento, de tal manera que no disminuya en una zona y crezca en otras.
Destacó que a lo largo del 2018 se invirtieron 30 millones de pesos para la recolección de sargazo en Puerto Morelos, cifra que representa el 10% del presupuesto anual de este municipio y añadió que con ello se logró retirar entre 50 y 200 toneladas por día distribuidos en 17 kilómetros de playa.
Por otro lado anticipó que esperan realizar en los próximos meses un foro en el que se reúnan los 19 países que han resultado afectados por el sargazo en sus playas, entre los que destacan Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, con el objetivo de plantear alternativas que permitan controlar su llegada a las playas.
Pablo Careaga, Consejo Técnico de Fonatur, recalcó que la problemática es de carácter nacional por lo que le compete al Gobierno Federal exponer el tema a nivel internacional y buscar de manera conjunta una solución integral al problema.
Con información de En Concreto.