Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.ÔÇô Están listos y en espera de aprobación los reglamentos de Tulum y Solidaridad para regular el uso de cenotes con fines de buceo recreativo o de investigación; sin embargo, no han podido entrar en vigor porque no se han finalizado las reformas a la Ley Estatal de Protección Civil ni la homologación con la ley general en la materia.

Adrián Martínez Ortega, titular de la Coordinación de Protección Civil en Quintana Roo, afirmó que las autoridades del estado buscan con una nueva reglamentación erradicar por completo el índice de muertes por estas actividades y mantener un control de los prestadores de servicios en materia de buceo.

El reglamento que busca establecer la actual administración estatal está enfocado a brindar mayor seguridad para los turistas y obligar a particulares y ejidos que usufructúan los ríos subterráneos y cenotes, que cuenten con personal para rescates y servicios sanitarios, de los cuales carecen en la mayoría de las ocasiones.

Además, exigiría contar con un padrón de instructores y establecimientos certificados en conocimientos de buceo y de las rutas que existen en toda el área, principalmente en Tulum, Solidaridad y ahora parte de Puerto Morelos.

Sin embargo, por ahora no puede ser utilizado debido a la falta de conclusión de los trabajos legislativos en materia de homologar la ley estatal con la ley federal, como explicó.

Ante la falta de una reglamentación actualizada y el desacato en que incurren los operadores de las casas de buceo, las autoridades mantienen un exhorto para que los turistas ocupen los servicios de los establecimientos locales y eviten contratar a instructores que sólo llegan a la zona en estas temporadas altas de turismo.

Lo anterior con la finalidad de cerrar el paso a los tour-operadores que no conocen las rutas y solo llegan por temporadas cuando más turismo llega, y que se han visto involucrados en la muerte de visitantes nacionales y extranjeros.

De acuerdo con el funcionario, desde el inicio de la administración estatal, en septiembre de 2016 se han registrado varias muertes relacionadas con el desconocimiento de la complejidad de las cavernas, al no conocer las rutas, y por la falta de personal y equipos de rescate.

Además en los casos de ahogamiento presentados en años anteriores, la falta de buzos capacitados para acciones preventivas o de rescate han sido el común denominador.

“Existe entonces una especie de alerta o exhorto para que los turistas se asesoren y contraten servicios de gente que conozca la zona, además de hacer conciencia hacia los dueños de los cenotes para que cumplan con ciertas normas, nos ayuden a regular y dar seguridad a la gente que usa estos servicios y disfruta de estos atractivos”, insistió la fuente.

Las direcciones de Protección Civil de los municipios mencionados estarán recorriendo la zona de cenotes en esta temporada para asesorar a los turistas respecto a los servicios de buceo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *