Felipe Carrillo Puerto.- Autoridades autóctonas de esta región de la zona maya ratificaron a Isabel Sulub Cimá, como, “General” del centro ceremonial de la Cruz Parlante en Felipe Carrillo Puerto, luego de que un grupo antagónico intentara degradarlo por acudir a la toma de protesta y entrega de mando del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en diciembre pasado, aunque según él, el real motivo fue una embestida del gobierno estatal que encabeza Carlos Joaquín González.
Durante una reunión en el centro ceremonial, convocada por cierto por Sulub Cimá, sacerdotes, tenientes, comandantes, rezadores e integrantes de diversos centros ceremoniales le reiteraron su apoyo.
Al inicio de dicha reunión, el aún dignatario dijo: “Yo no ando buscando protagonismo y tampoco quise actuar de mala manera, yo he estado firme y no me sacaron, porque ustedes me conocen y mis actos ustedes los han avalado”.
Enseguida recordó que a un general no lo pueden destituir sólo 10 personas, mucho menos en la calle u otro lugar que no sea la Santa Iglesia, además de que el nombramiento de un general es vitalicio y nadie puede tomarlo “si Dios no lo aprueba”.
Manifestó que funcionarios del actual gobierno estatal, liderados por la encargada del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Delta Moó Arriaga, trataron de derrocarlo y poner a otro dignatario maya, para poder manejarlo a su antojo, aunado al dinero y la injerencia de otros “políticos” quienes han provocado la traición y el divisionismo entre la organización de los centros ceremoniales de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto.
Por su parte el sacerdote maya, Alfonso Ek Balam, al tomar la palabra en dicha reunión, dijo: “Ya pasaron como generales Juan Bautista Poot, Sixto Balam, José Chi y García y he visto como han sido los nombramientos después de su muerte.
No sólo es quitar por quitar, el ungido debe conocer la organización, los rezos, y ser fiel a las costumbres heredadas por nuestros ancestros”, señaló en lengua maya.
“Los que acusan a Isabel Sulub debieron acercarse a esta asamblea convocada con anticipación para señalarle sus faltas, pero no se acercaron”, indicó el sacerdote maya.
Con información de INFOQROO