Al fin, Sectur en Chetumal
Los chetumaleños están de plácemes, pues el Gobierno federal cumplió su promesa de trasladar la sede de la Secretaría de Turismo a la capital de Quintana Roo. En el plazo anunciado, el propio titular de la dependencia, Miguel Torruco, viajó a Chetumal para oficializar el inicio de la descentralización de la instancia federal, en donde, por cierto, se la pasó echando “flores” a la región sur del estado, a la que calificó como la “perla de la corona” del turismo mexicano. Aunque no sabemos a ciencia cierta si él está contento de venir a despachar desde ese lugar. ¿Será?
Gobernador da la bienvenida
El que no ocultó su satisfacción por la llegada de la Sectur a Chetumal fue el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, quien celebró el hecho y además consideró que tal acontecimiento histórico sirve para consolidar a la ciudad como la capital turística de todo el país, y refrenda el liderazgo en el ramo de toda la entidad. El dinamismo económico del sur está por iniciar y los chetumaleños sabrán aprovecharlo. ¿Será?
Depuración de pendientes
En un hecho sin precedentes, el Congreso del estado acordó desechar un centenar de propuestas, proyectos y exhortos de dos legislaturas anteriores. El propósito, se dijo, es que los diputados actuales se avoquen a temas torales actuales. Y es que el órgano gubernamental en funciones tiene en su haber otras 265 iniciativas que deberán ser atendidas antes de que termine su período en septiembre; a la fecha llevan un avance del 70% de aprobación y análisis. Con ese ritmo, no dejarán pendientes a la siguiente integración. ¿Será?
Destruyen material electoral
El Instituto Electoral de Quintana Roo se deshizo de 18 toneladas de material usado en los comicios locales de 2016, 2017 y 2018. Sólo falta ver si esta vez el Ieqroo siguió los lineamientos legales, pues el año pasado, su titular Mayra San Román Carrillo (entre otros funcionarios), fue acusada ante la autoridad federal de manosear las listas nominales de las elecciones de 2016. Ojalá y hayan aprendido la lección para evitar hacer cosas buenas que parezcan malas. ¿Será?