Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, fue ubicada en segundo lugar nacional entre alcaldes en el rubro de honestidad, en una encuesta aplicada por Candaue Estrategia en 40 de dos mil 462 municipios del país.
Los resultados dictan que los ciudadanos confían más en las mujeres que encabezan las alcaldías, que en los hombres.
Con base en la pregunta: Supongamos que perdiste tu bolso o cartera en la vía pública y el (la) presidente (a) municipal la encontró, ¿crees que te la regresaría? La mayor percepción la tuvo María Eugenia Campos, edil de Chihuahua con 75.9%, mientras que Mara Lezama ocupó el segundo sitio en el país con 75.7% de las opiniones favorables.
Griselda Martínez (Manzanillo) fue tercera con 75%; Héctor López Santillana (León), 72.2% y Claudia Rivero Vivanco (Puebla), 66.7%. Los últimos cinco lugares fueron: Jesús Estrada (Culiacán), con 30.8 %; Patricia Durán (Naucalpan), 28.3%; Carlos Orsoe (Tuxtla Gutiérrez), 27.2%; Anabel ávalos (Tlaxcala), 22.2% y Javier Castellón (Tepic), 20.9%.
El sondeo aplicado por la firma Caudae Estrategias para El Heraldo de México pone en relieve el nivel de confianza que las personas dicen sentir por sus alcaldes, ante situaciones hipotéticas que son comunes en la vida cotidiana.
GANAN ESPACIOS
De acuerdo a la publicación, las mujeres han ganado espacios de representación política y los municipios son uno de esos renglones. A partir de 2014, los partidos están obligados a postular candidaturas municipales con paridad de género.
De ahí que la paridad en candidaturas municipales ha elevado de manera significativa el número de presidentas municipales. En 2006, el porcentaje de ayuntamientos presididos por mujeres era menor a 4%. Para 2015 era de casi 9% y para 2018, esta proporción aumentó a 22%, un crecimiento de 400% en 12 años.
La fuente precisa que en el país hay 552 mujeres a cargo de un ayuntamiento; es decir, uno de cada cinco presidentes municipales es mujer. Ninguna entidad está gobernada a nivel municipal sólo por hombres y la entidad que más primeras ediles tiene es Veracruz.
Como resultado de la encuesta, en la percepción de los ciudadanos, las alcaldesas destacan por su honestidad e integridad, al ser mejor evaluadas que sus homólogos.
Sin embargo, no ocurre lo mismo al preguntar a los encuestados sobre la capacidad del funcionario. Ahí cuatro hombres ocupan las primeras posiciones y una mujer el quinto puesto. La presidenta Lezama Espinosa solo alcanza el 24.30% de aprobación en este rubro.