ACAPULCO, GUERRERO.- La Secretaría de Turismo (Sectur) estimó para este año una inversión de cuatro mil 865 millones de dólares en diversos proyectos en el sector, que crearán 23 mil 730 empleos directos, lo que se traduce en una confianza plena en el Gobierno.
El titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, también adelantó la llegada de 43.3 millones de turistas internacionales al país, 4.7% más que el año pasado, y un gasto de 23 mil 600 millones de dólares, es decir, un alza de 10.6%.
Habló de cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que revelan que tan solo en enero pasado, el ingreso registrado en divisas por viajeros internacionales fue de dos mil 289 millones de dólares, un incremento de 17.7%.
Durante su participación en la inauguración de la 44 edición del Tianguis Turístico 2019 expuso que ya se registra la construcción de nueve mil 767 cuartos de hotel, que inició en los primeros tres meses del año, así como un desarrollo inmobiliario.
“Tenemos previsto que durante el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se construyan alrededor de 22 mil nuevos cuartos de forma anual, lo cual reflejará la confianza de los inversionistas en la actual administración y en el sector turístico que genera cuatro millones 200 mil empleos directos y poco más de seis millones de indirectos”.
Torruco Marqués dijo que han trabajado con gobernadores en el desarrollo e integración de un producto ancla y otros complementarios para que respondan a la realidad y expectativa de un turista exigente, inquieto e informado.
Reiteró que el mayor proyecto en la materia será el Tren Maya, que recorrerá mil 525 kilómetros, selvas, ciudades coloniales, zonas arqueológicas en Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas
Sobre la llegada de más visitantes internacionales, especificó que 70% de estos proceden de Estados Unidos y Canadá, por lo que fortalecerán las acciones en esta materia, pero también se buscará una mayor diversificación hacia países que también han registrado un mayor gasto per cápita.
Afirmó que la Sectur está enfocada en incrementar la derrama económica y el gasto de los turistas, así como garantizar que los beneficios permeen en la población local y no solo queden en los resultados macroeconómicos.
Por su parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pidió al presidente la conjunción de esfuerzos para el rescate del Centro Internacional Acapulco, lugar donde el tianguis se realizó durante 33 años.
Durante el evento de apertura resaltó los logros que la entidad ha tenido durante los tres años que van de la administración estatal y consideró que ante los nuevos tiempos de México, se deben democratizar los beneficios del turismo para que estos lleguen a los más necesitados.
Con información de 24 Horas México.