Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Las operaciones de la Cruz Roja en Chetumal cuestan poco más de 250 mil pesos al mes, e incluyen la atención a siete llamadas de auxilio diarias, los salarios de los empleados, y el gasto corriente en general.
Sin embargo, actualmente la Benemérita Institución cuenta sólo con un presupuesto mensual de 180 mil pesos, el cual es insuficiente para mejorar las condiciones del servicio y de la plantilla, que cobra un sueldo quincenal.
Billy Jean Peña Sosa, presidente del Patronado de la Cruz Roja en el municipio, informó que en la fecha realizan la colecta anual entre los ciudadanos; sin embargo, advirtió que el arranque ha sido lento y poca la colaboración de los chetumaleños.
Aseguró que sólo seis de los ochos millones de pesos que requieren para sus operaciones se recaudan vía colecta anual, lo que dificulta la atención de emergencia.
De acuerdo con la fuente, año con año es más difícil hacer tomar conciencia a la sociedad de la importancia de donar, lo que complica la capacidad de los servicios.
Billy Jean Peña Sosa, presidente del Comité Directivo de la Delegación Chetumal, detalló que a la fecha cuentan con dos ambulancias en óptimas condiciones para atender los llamados.
Sin embargo, por falta de recursos solamente opera una de ellas de lunes a viernes, y ambas en fines de semana, en los tres turnos; además, no existe suficiente personal y para contratarlo se requerirían 50 mil pesos adicionales al mes.