Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Fueron certificados como aptos 28 balnearios públicos con fines recreativos y de esparcimiento en Chetumal.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó el dictamen tras los resultados de los muestreos en los puntos de recreo ubicados en la bahía de Chetumal, donde se encontraron niveles muy bajos de contaminación por bacterias, similares a los encontrados en el centro y norte de Quintana Roo.
Así lo dio a conocer Miguel Pino Murillo, titular del organismo a nivel local, quien dijo que se han realizado pruebas del agua en varias zonas de la capital del estado, la costa maya, Tulum, Playa del Carmen y Cancún, donde se halló evidencia de Escherichia coli muy por debajo de las 200 colonias/Lt., que es la media aceptada por los organismos internacionales de la salud.
Contó que a poco de la temporada vacacional de Semana Santa se realizaron los análisis para determinar si pueden o no ser utilizadas por los bañistas.
Pino Murillo informó que en Chetumal, lugares como Dos mulas, Calderitas y Punta Estrella cuentan con la certificación para uso recreativo, dado que registran 78 colonias como grado máximo de E. coli. La media es de 200, aunque los balnearios de la ciudad a veces rebasan este nivel.
“En los tiempos de lluvia, la basura es arrastrada hacia el mar por las corrientes a través del drenaje pluvial, lo que aumenta la cantidad de bacterias y debe restringirse el uso, pero una vez que deje de llover unos 15 días, la misma marea disuelve la posible contaminación”, explicó.
El alto nivel de E. coli puede llegar a generar enfermedades gastrointestinales y dermatológicas, aunque, aseguró, no se ha visto ningún caso o afectación del agua de la bahía, por lo que no hay motivos de restringir su uso.
Advirtió que en algunas zonas donde todavía existen desag├╝es de drenajes pluviales, como en Dos mulas y frente al palacio de Gobierno, se mantiene constantemente el monitoreo debido a que es ahí donde por lluvia se ha detectado niveles de bacterias por arriba de los permitidos.
En el resto de la entidad se confirmó que las playas son aptas para el uso recreativo durante el periodo de Semana Santa, tras muestreos en la bahía, la laguna de Bacalar, Mahahual, Xcalak, Rio Indio, Ubero, playa Tortugas (en la zona norte), playa Mamitas y las diferentes áreas recreativas con resultados negativos por contaminantes.
“Solo tenemos jurisdicción para analizar la presencia de este tipo de bacterias, no tenemos estudios más a fondo, y con estos resultados no se puede restringir el uso, antes de la temporada alta de Semana Santa tendremos más resultados y decidiremos”.