Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- La Riviera Maya es el primer lugar en el ranking de los destinos turísticos de América Latina predilectos para los extranjeros.
Cancún y Ciudad de México están entre las primeras cuatro urbes más visitadas, de acuerdo al portal Statista, consultora alemana que afirma que nuestro país es predilecto de los excursionistas internacionales.
El gran líder en turismo internacional es la famosa ciudad de Cancún. Con sus paradisiacas playas y su encanto caribeño, atrajo a más de 13 millones de pasajeros.
Ésta ciudad y la Riviera Maya fueron los grandes triunfadores de los premios Travvy Awards, galardones de carácter internacional que están considerados los Oscar de la industria sin chimeneas, logrando con ello superar a otras grandes potencias del Caribe como Bahamas.
De hecho, el parque Xcaret volvió a alzarse por tercer año consecutivo con el premio a Mejor Parque Acuático del mundo, aventajando al del resort Atlantis de Bahamas, un complejo hotelero que destaca también por su enorme oferta de ocio y por haber albergado eventos de carácter mundial, como el PSPC de PokerStars.
Por otra parte, también se ha experimentado un importante repunte en los turistas de origen asiático. En 2018 México recibió a cerca de 135 mil viajeros llegados de China, lo que supone un aumento del 35% con respecto al año anterior.
Con el objetivo de aumentar el arribo de este sector, desde las instituciones públicas ya se ha informado que en los próximos años se llevarán a cabo una serie de medidas que sitúan a China como una de las prioridades turísticas del país.
Entre estas destaca un programa para aumentar la capacitación del personal que los atiende, la mejora en las relaciones con las empresas mayoristas, así como una estrategia para potenciar el mercado a través de la cultura.
Para recibir a los millones de visitantes que seleccionan al Caribe mexicano, se cuenta con una oferta de más de 102 mil 890 cuartos de hotel, más de mil 75 hoteles de los cuales, el 35.5% corresponden a habitaciones en la categoría de Cinco Estrellas y Gran Turismo del país.
Los viajeros cuentan con tres aeropuertos internacionales, una disponibilidad de más de seis millones de asientos de avión solo de Norteamérica y conexiones con más de 50 terminales.
En 2018 Quintana Roo recibió a más de 20 millones de excursionistas. Al ser la principal actividad económica dependen de esta más de 450 mil familias quienes, de la mano con el sector productivo sólido, mantienen una actividad económica sustentada en la calidad.