Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Los más de 36 mil concesionarios del transporte de pasajeros y carga en sus diversas modalidades, serán beneficiados con el ajuste que los diputados del Congreso local realizarán a la Ley de Derechos del Estado, para que la administración estatal deje de cobrarles algunos trámites o, en su caso, reducirles el costo.
Sergio Cetina Valle, dirigente taxista en Chetumal, confirmó que se alcanzó un acuerdo con autoridades de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión de Transporte del órgano depositario del Poder Legislativo, que encabeza Fernando Zelaya Espinosa, para derogar algunos cobros y disminuir otros hasta un 80%.
“Este pacto será oficializado hoy tentativamente, y será subido ante el pleno del Congreso local para analizarlo y, en su caso, aprobarlo, para evitar afectaciones al bolsillo de los transportistas”, adelantó Cetina Valle.
Mencionó como ejemplo que una corrección de datos se está cobrando mil 200 pesos, y ahora con los ajustes legales costará unos 350 pesos
La certificación de concesiones que cuesta 5 mil 200 pesos, ahora será de mil 200. Este servicio es muy solicitado por quienes pierden, dañan o destruyen los documentos que avalan el contrato transportista.
Entre los cobros que se derogan está el derecho por transferencia modal, que se refiere a recoger pasaje en sitios, y que actualmente cuesta 3 mil pesos.
Otro que desaparece son los 3 mil pesos que se pedía por derechos estatales, que duplicaba el refrendo anual.