Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Durante la semana mayor, los tablajeros cerrarán temporalmente ante las escasas operaciones y poca venta de carne que registrada en últimos días, ya que sólo logran sacar los compromisos con restauranteros.
Dijeron que ante la difícil situación, en lo que va del año han cerrado definitivamente diez locales.
Ante la llegada de la Semana Santa, las pescaderías se ven beneficiados al tener repuntes en la comercialización, contrario a los carniceros, quienes han decidido cerrar durante todo el periodo vacacional.
Luis Méndez Irola, tablajero desde hace más de 20 años, informó que sus compañeros han manteniendo sus compromisos con las taquerías y otro tipo de establecimientos con venta de comida, lo que les representa 30% de lo que anteriormente vendían.
Señaló que desde el inicio de la Cuaresma la comercialización ha bajado hasta 70%, lo que hace imposible poder recuperar la inversión.
Explicó que de los poco más de 20 locales que aún tratan de sobrevivir en los mercados de Chetumal, solo algunos cerrarán el jueves y Viernes Santo, pero la mayoría lo hará toda la Semana Mayor y hasta que finalice la celebración religiosa abrirán de nueva cuenta.
Dijo saber que la falta de dinero ha obligado a la gente a comprar menos carne, o en su caso la adquiere congelada en los supermercados, lo que sale más barato, pero es de menor calidad.
Subrayó que la competencia desleal, los altos costos derivados de la inflación y la falta de consumidores tiene al borde de la desaparición este comercio tradicional en los mercados de la ciudad.
En 2018 sus ventas descendieron hasta 50% y lograban comercializar hasta media res o un canal de carne diariamente, a partir de enero de 2019, esa misma sólo pueden venderla en dos y hasta tres días.
La matanza para los mercados municipales en los rastros públicos es un testigo de esta decadencia, pues antes era diaria y hoy día se realiza cada tres o cuatro días.
Los precios de los cárnicos evarían entre 130 y 90 pesos el kilo de res, y entre 90 y 60 pesos el de cerdo