Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- En el primer cuatrimestre de 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo concretó 14 licitaciones públicas con un valor conjunto de más de 52.7 millones de pesos, prácticamente sin competencia alguna.

De enero a abril, la Oficina de Bienes y Contratación de Servicios de la Delegación del IMSS en la entidad, Unidad Compradora de la institución, realizó 44 contrataciones públicas superiores al millón de pesos; en ocho de ellas sólo un licitante se presentó a contender.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomienda que, en aquellos concursos que superen el millón de pesos debe de procurarse concurrencia interesados.

“La falta de competencia en los procedimientos de contratación pública está asociada con la utilización ineficiente de los recursos públicos, ya que podría resultar en la adquisición de productos o servicios más costosos de lo que podrían conseguirse”, advirtió la Comisión en la Agenda de Competencia para un ejercicio íntegro en las contrataciones públicas, publicada recientemente.

En tres licitaciones en las que se invitó a cuando menos tres personas, solo se presentó la empresa Infra del Sur, y ganó. Para suministrar oxígeno hospitalario y con ventilación mecánica logró un monto de cinco millones de pesos.

El pasado marzo dio inicio otro contrato a esta misma compañía por 5.3 millones de pesos, vigente por nueve meses, para suministrar oxígeno hospitalario y gases medicinales a unidades médicas de la delegación estatal del IMSS, derivado de una venta pública en la que fue el único licitante.

Hubo cuatro pujas más en las que concurrió un único personaje; juntas suman 14.1 millones de pesos. Las dos de mayor valor (8.7 millones de pesos) las ganó la empresa Edenred México y consiste en el suministro de combustible a 13 ambulancias y vehículos administrativos para 2018.

A esta le sigue Reliable de México, que obtuvo 4.2 millones por la adquisición para combustibles para equipo médico.

Por último, se encuentra la contratación dada a la empresa Servicio y Soporte Biomédico para dar mantenimiento a equipo médico, la cual asciende a 1.2 millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *