Cozumel.- México, por medio de la Comisión Nacional del Agua y su Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mantiene la cooperación con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos para prevenir daños durante la temporada de ciclones tropicales, informó Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Conagua.
Durante la presentación de dos aviones cazahuracanes de Estados Unidos en esta isla, uno tipo C-130 Hércules, pertenecientes al 53º Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico de la Fuerza Aérea y otro tipo Lockheed WP-3D Orion, destacó la importancia de contar con la información que generan las instituciones estadounidenses sobre el desarrollo y comportamiento de los huracanes y de estar atentos a las lluvias y ciclones para tomar decisiones adecuadas para proteger la vida de la población.
La funcionaria detalló que la Conagua se coordina de manera estrecha con las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, no sólo para evacuar a la población en riesgo, sino también para que se mantengan los servicios de agua y drenaje, fundamentales durante una emergencia.
Asimismo, formuló un llamado a los jóvenes que acudieron a conocer las aeronaves para interesarse y participar más en los temas meteorológicos, lo cual contribuirá a su protección y la de sus familias.
A su vez, Kenneth Graham, director del CNH, puntualizó que la visita a México de estos aviones forma parte de la preparación ante la próxima temporada de huracanes, un proceso que debe ser permanente. Hizo énfasis en que es fundamental prepararse para el impacto de fenómenos hidrometeorológicos, conocer el tema y estar atentos a cada huracán, ya que todos son diferentes y pueden representar peligro.
La visita de los aviones cazahuracanes a México es resultado del programa de colaboración conjunta entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por medio del SMN de la Conagua, y la NOAA, mediante el CNH, el cual incluye la promoción de actividades de difusión para la protección de la población antes, durante y después de la temporada de ciclones tropicales.
Los aviones cazahuracanes estuvieron ayer en Veracruz, donde fueron recibidos por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y por el subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Homero Landa Vera.
Desde 1944 el Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico tiene como objetivo principal ingresar al ojo de los ciclones tropicales para recolectar información de sus bandas nubosas que permita en tierra calcular con mayor precisión su ubicación, posible trayectoria y la velocidad de sus vientos.
En Veracruz también se llevó a cabo la reinstalación del Comité de Cuenca del Río Blanco, la cual busca establecer las bases institucionales y de participación de la sociedad para, conjuntamente y en el ámbito de las responsabilidades de cada parte, trabajar en la solución de los problemas hídricos de la cuenca.
Durante la reunión, en la que se presentó el Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca del Río Blanco, la Conagua detalló que se propone elevar al consejo al nivel de Comisión de Cuenca, lo cual implica integrar más actores, como organizaciones de la sociedad e instituciones, y a los pueblos originarios para darles más atención, con pleno respeto de sus tradiciones, usos y costumbres.
Con información de INFOQROO