Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- La capital de Quintana Roo se verá obligada a replantear sus esquemas de promoción y prestación de servicios, ante la llegada de la Secretaría de Turismo (Sectur), aseguró Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
Indicó que con la presencia de la Sectur se tendrá que mejorar la estructura e infraestructura de los hoteles, debido a que, cuando los visitantes lleguen, no sólo se queden en el mejor centro de hospedaje de la ciudad, sino que cualquiera que opten sea de alta calidad.
“Hay que hacerlos mejores, que no haya solamente un hotel de cuatro estrellas como el Fiesta INN”, señaló.
Subrayó que las personas al llegar ya no deberán pensar que el mejor hotel es uno, por lo que es de suma importancia que se mejoren los servicios.
“Al llegar la secretaría tiene que haber más movimientos de restaurantes, y a su vez se benefician los taxistas”, agregó.
Con estas acciones se pretende que la capital entre en competencia, ya que dichos proyectos son ambiciosos para atraer inversiones y mayor cantidad de excursionistas.
Recalcó que esto es tema obligatorio en transporte, hotelería y restaurantes, y enseña que la forma de pensar tiene que transformarse.
“Chetumal es el único lugar donde los domingos todo está cerrado. Veamos el resto del país, toda la gente tiene la cultura de salir a comer los domingos a restaurantes”, dijo.
Consideró que es necesario cambiar el chip, demostrar que los domingos puede haber actividad comercial, para con ello reactivar la economía de la entidad. “Si hay la necesidad de salir a comer con la familia en domingo, que ya no tengan en su pensamiento ÔÇÿah, está cerrado es domingoÔÇÖ”.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles reconoció que los prestadores de servicios deberán transformar su esquema de operación para poder detonar las finanzas del sur de Quintana Roo, a corto plazo.