Por Eugenio Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Sindicatos de taxistas a nivel nacional buscan el apoyo de senadores y diputados federales para generar una ley que impida las operaciones de Uber en todos los estados del país.
Erasmo Abelar Cámara, dirigente del sindicato de taxistas de Cancún, dio a conocer que, junto con los legisladores federales, harán valer los derechos al trabajo digno de los mexicanos, ofrecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Adelantó que la dirigencia nacional del Frente Único de Trabajadores del Volantes (FUTV) con el apoyo de senadores y diputados federales, está trabajando en una iniciativa para sacar las plataformas no solo de Quintana Roo, sino de todo el país.
El líder recordó que, a nivel nacional, la ley permite la operación de transporte de pasajeros a través de plataformas digitales, sin una regulación tan específica y estricta como en Quintana Roo, en donde se exige tener una concesión para trabajar.
Los ruleteros propusieron a los legisladores federales reformar la actual ley general en la materia y establecer igualdad de condiciones para operar, es decir, que las plataformas como Uber, o cualquier otra, tengan concesiones regularizadas y reguladas para poder trasladar pasajeros.
Insistió en decir que los operadores de esta plataforma digital pretenden pasar por encima de la ley en Quintana Roo, como lo han hecho en otros países y otras demarcaciones.
Abelar Cámara advirtió que, si bien existe en amparo emitido por un juzgado de distrito para operar sin concesión en nuestro estado, este mandato legal está condicionado a que la empresa cuente con un permiso entregado por el estado, a través del Instituto de Movilidad.
Consideró que no hay condiciones para que el estado otorgue este permiso, porque el Instituto de Movilidad aún no cuenta con una reglamentación, y la ley en la materia todavía no está firme, ante los recursos legales que se han promovido en su contra.
Aclaró que aceptarían competir con Uber si hay igualdad de condiciones, es decir, que la empresa adquiera concesiones y cumpla con la reglamentación respecto a uniformar e identificar con números sus vehículos.
Finalmente, dijo que esta plataforma digital se ha colgado del tema de la inseguridad que se vive en la zona norte del estado y en su publicidad ofrece seguridad para los pasajeros, tratando de desacreditar a los ruleteros
Sin embargo, recordó que entraron en circulación 200 taxis naranjas, que cuentan con cuatro cámaras de seguridad enlazadas al C4 y monitoreados por un call center, tecnología que Uber aun no instalado en sus vehículos.