Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- A fin de evitar actos de vandalismo o robos durante las vacaciones de Semana Santa en las escuelas, los comités Vigilantes Ciudadanos y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) contarán con el apoyo de la policía militar para vigilar al menos 47 de 283 planteles de educación pública, considerados de alto riesgo por la delincuencia en Benito Juárez, informó Carlos Gorocica Moreno, subdirector de Educación en la zona norte.
Recordó que durante el asueto, más de 265 mil estudiantes de todos los niveles, así como 14 mil profesores en la Zona Norte gozarán de un periodo de dos semanas de descanso.
Con base en la experiencia, focalizó e identificó zonas de alto impacto y con mayor incidencia delictiva; al menos en el mismo periodo del año pasado hubo entre 15 y 20 planteles vandalizados, donde se robaron equipo de cómputo, audio y video, y otros 20 donde hurtaron cableado eléctrico y tubería de cobre.
Algunos de los centros de enseñanza con mayor reincidencia se ubican en Villas Otoch, Otoch Paraíso, haciendas Real del Caribe, Tierra Maya, así como las supermanzanas 63, 77, 94 y las regiones 100, 102, 103, colonias Avante, Tres Reyes, por mencionar algunos.
En otro tema, informó que a petición de las autoridades de los Cecyte, el pago de becas del programa Bienestar los realizará personal del programa federal, debido a la huelga.