Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- El 15% de la población de 12 a 59 años en Quintana Roo ha sufrido ciberacoso en los últimos 12 meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"Por entidad federativa, la mayor prevalencia de ciberacoso en 2017 se registra en Tabasco, con un 22.1%, seguido de Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes e Hidalgo; en el extremo opuesto se encuentra Sinaloa con 12.3%", detalló el organismo.
En la separación de los casos por sexo, las mujeres son las que han padecido más este comportamiento, pues 16.6% de las féminas de ese rango de edad fue víctima.
En el caso de los hombres, el nivel disminuye hasta 13.7%.
"Analizando la prevalencia del ciberacoso a nivel de entidades, algunos casos llaman la atención por la brecha que se da por sexo", indicó.
"Destaca que en Veracruz y Aguascalientes las mujeres lo reportan en 8.8 y 6.5 puntos porcentuales más que lo señalado por los varones. En contraparte, para los hombres, sobresale Oaxaca, en el que se tienen 4.8 más con respecto a las féminas", agregó.
En las conclusiones, el Inegi subrayó que hay una cierta relación entre el número de horas en que se usan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la probabilidad de padecer ciberacoso, siendo que, cuando se aumenta el tiempo del uso de internet, mayor es la posibilidad de padecerlo.
"Se pudo establecer que las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por la población que ha vivido ese problema fue recibir mensajes ofensivos (40.1%), cerca de un tercio fue contactada mediante identidades falsas (31.4%) y poco más de una cuarta parte tuvo llamadas ofensivas (27.5%)", finalizó.