Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Cuatro de cada diez reportes de transporte público que recibe el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) en Benito Juárez, se relacionan a los mototaxistas por mala operatividad o servicio fuera de ruta en avenidas principales.
Hoy esta práctica es irregular estipulado en el Artículo 194, de propio organismo, por lo que advirtió que por ello se podrá detener, asegurar y en su caso confinar, por sí mismo o con el auxilio de la fuerza pública las unidades.
Jorge Pérez Pérez, titular del organismo, precisó que actualmente terceros hacen mal uso del concepto original, el cuál fue pensado en sus inicios para generar autoempleo entre las personas con discapacidad.
Al desvirtuarse dicho programa, el servicio se ha convertido en un riesgo tanto para usuarios, operadores, como terceros en la vialidad; donde incluso el patrimonio de ciudadanos se ve afectado al confiar en líderes que prometen una fuente de empleo, sin sustento en la ley.
Para la delegada del organismo en la zona norte, Bibian Castillo Dzul, tratándose de los servicios de transporte de pasajeros en cualquiera de sus modalidades, el instituto podrá detener, asegurar y en su caso confinar, por sí mismo o con el auxilio de la fuerza pública, los vehículos que hagan esta función, y en su caso retirar placas o documentos del vehículo que corresponda.
Lo anterior, lo establece la Fracción III de la ley de movilidad, que precisa que las sanciones económicas pueden ser desde los 25 mil 212 pesos hasta los 84 mil 40 pesos.