Por Eugenio Pacheco
Chetumal.- El Gobierno del estado destinó una partida presupuestal para cubrir salarios y prima vacacional de los trabajadores sindicalizados de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Quintana Roo, por lo que concluyó el paro de labores en los nueve planteles de la entidad.
Desde el lunes pasado, debido a la falta de garantía en el pago correspondiente a la primera quincena de abril, prima de antig├╝edad y estímulos, los docentes iniciaron la manifestación de manera simultánea en toda la República.
Los 28 mil sindicalizados suspendieron el trabajo en 151 centros de enseñanza del Cecyte, 654 escolarizados en 30 estados y 497 de educación a distancia en 15 entidades.
Fueron afectados poco más de 470 mil alumnos, de los cuales 417 mil son escolarizados y 53 mil del sistema a distancia.
En el caso particular de Quintana Roo, 422 agremiados se unieron a la protesta por el incumplimiento de pago de prestaciones, y porque no había certeza en la erogación de salarios de la primera quincena de este mes, prima vacacional correspondiente a Semana Santa y a terceros, como ISSSTE, Fovissste, y estímulos por años de servicio.
Por tales conceptos el Gobierno federal debía desembolsar al menos 20 millones de pesos.
Sin embargo, no se había autorizado la distribución de los recursos.
Por su parte, Cristina Berlanga, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Cecyte, a través de un comunicado dio a conocer que la noche del miércoles se acordó la suspensión del movimiento debido a que el gobernador del estado acordó desembolsar una partida especial para entregar los salarios.
Así, se garantizan los sueldos de abril, la prima vacacional de Semana Santa, y quedan pendientes adeudos a terceros, que debe ser cubierto en un lapso máximo de dos semanas.