Por Geovanny Zapata
Chetumal.- La Secretaría de Obras Públicas de Quintana Roo (SEOP) buscará que el proyecto de construcción del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) tenga un costo menor a los 100 millones de pesos, para hacer más eficientes los recursos públicos entregados por el Gobierno del estado, reconoció William Conrado Alarcón, titular de la dependencia.
Explicó que la disminución de los costos dependerá de los análisis que se hagan en el sitio, con ello se planea realizar observaciones en los precios unitarios de los materiales, así como un estudio de rendimiento y factibilidad.
El presupuesto del C5 es de 107 millones de pesos.
El edificio estará ubicado frente a la Central de Abastos de Cancún, el cual comprende un polígono de 150 metros de frente por 350 de fondo.
Este inmueble forma parte del proyecto Quintana Roo Seguro, con la finalidad de mantener un monitoreo inteligente con arcos y cámaras.
Parte importante de este proyecto es la videovigilancia: cada punto de monitoreo inteligente contará con cuatro cámaras; una PTZ que gira 360 grados y tres cámaras fijas que se orientan a distintos grados para tener toda la visión de objetivos importantes en las principales avenidas.
“Ahí estará todo el cerebro de lo que es el sistema de cámaras de la Secretaría de Seguridad Pública, ahí van a estar las salas de juntas, las oficinas, las pantallas de televisión y monitores”, enfatizó.
Conrado Alarcón precisó que el C5 deberá ser entregado en noviembre, pues desde hace meses se ha postergado el comienzo de la obra, por lo que será en el transcurso de estos días que se vean los primeros trabajos del sitio.
“El proyecto originalmente tenía tres niveles, tenía un sótano, pero después se modificó por las necesidades de la SSP, se dejó en dos niveles y se tuvo que rehacer”, mencionó el titular de SEOP.
Así como detalles de estructura y diseño, es que los trabajos han tenido que ser pospuestos, sin embargo, la licencia de construcción también está pendiente de ser aprobada, una vez que el plano de construcción esté culminado.