Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección de Protección Civil Municipal informó que debido a las lluvias registradas en las últimas horas en la capital del estado de Quintana Roo, se desplegó el Operativo Tormenta en coordinación con el Cuerpo de Bomberos y Servicios Públicos Municipales.

Así lo dio a conocer Eusebio Rosado Sosa, titular de la dependencia, quien señaló que esto fue debido a que en distintos puntos de la ciudad se presentaban inundaciones por obstrucción del sistema de alcantarillado y pozos de absorción.

Comentó que el operativo comenzó en punto de las 06:00 horas con un recorrido de inspección. Varios árboles fueron derribados por los fuertes vientos, los cuales fueron cortados y puestos a un lado de la vía donde no perjudicaran la circulación vial.

“Hemos estado atentos a los llamados del 911 para cubrir cualquier altercado”, enfatizó.

Dijo que en el caso particular de Protección Civil Municipal se desplegaron 20 elementos para la atención de alcantarillas, mismas que presentaban obstrucciones por la basura acumulada, ocasionando con ello inundaciones en distintos sectores de la ciudad.

Los trabajos de limpieza continuarán a lo largo de la semana para evitar que el flujo hídrico sea interrumpido por los desechos.

Exhortó a la ciudadanía a depositar la basura en los lugares que corresponde y evite verter sus desperdicios a la calle, pues eso es causa de inundaciones que afectan a todos.

Las precipitaciones son resultado de una vaguada que interacciona con el frente frío número 51, que seguirá ocasionando lluvias, explicó el funcionario.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO

El frente 51 se extenderá con características de estacionario y en proceso de disipación sobre el Golfo de México, dejando de afectar el territorio nacional este martes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por otro lado, se prevé el ingreso de un nuevo frente frío (posible número 52) sobre el noroeste de México, se combinará con la corriente en chorro, generando rachas fuertes de viento y posibles tolvaneras en el noroeste y norte de la República.

Finalmente, una circulación anticiclónica predominará sobre la mayor parte del país, provocando una onda de calor con temperaturas diurnas calurosas a muy calurosas y escaso potencial de lluvia.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en zonas de Quintana Roo, Yucatán y Tabasco; así como viento de componente sur con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en las costas de Campeche y Yucatán.

Para este miércoles y jueves prevalecerá la onda de calor sobre la mayor parte del país.

Durante el jueves y viernes, el nuevo sistema frontal (posible 52) se desplazará sobre el noreste y oriente del territorio, generando chubascos con tormentas puntuales fuertes en la vertiente del Golfo de México y sureste del país, incluyendo la península de Yucatán.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *