Por Geovanny Zapata
CHETUMAL, Q. Roo.ÔÇô Constructores de Quintana Roo buscan quedarse con, al menos, 80% de los 570 millones que se licitarán para la construcción de espacios educativos en los siguientes meses, informó Miguel Villanueva García, líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
En una reunión de trabajo autoridades del sector hicieron públicas las licitaciones que se desarrollarán este año, así como los recursos destinados a ellas. Villanueva García señaló que para la construcción de espacios educativos se cuenta con una bolsa de poco más de 520 millones de pesos.
"La idea es que las obras las hagan empresas quintanarroenses que estén afiliadas a la cámara", aludió.
El líder constructor comentó que a veces es un poco complicada la participación de compañías foráneas, porque hay ocasiones en que éstas están afiliadas a la CMIC y el organismo las tiene que apoyar. Pese a esto, Villanueva García señaló que, de los 350 afiliados, al menos 60% participarán en las licitaciones.
"En este caso las escuelas son muy pocas, porque los montos no son tan grandes y sí, yo creo que el 80% de las obras serán para empresas de Quintana Roo", señaló.
Respecto a constructores foráneos, reiteró que el Gobierno del estado ha dado mayor apertura a los empresarios locales, por lo que se tiene una buena expectativa para el sector empresarial local.
A esto se le suman dependencias como la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y la Secretaría de Salud (Sesa), que cuentan con bolsas propias de recursos para obra, mismas que están a la espera de licitaciones para participar.