Por Ricardo Hernández
HOLBOX, Q. Roo.- Para proteger el medio ambiente en la isla de Holbox, urge que se aprueben la Ley de manejo de residuos sólidos, entrampada desde septiembre en el Congreso, y la Ley de bienestar animal, apremió Alfredo Arellano, secretario de Medio Ambiente (Sema) estatal.

“Son muy necesarias, (que hacen falta) actualizar, modificar, para tener un mejor control”, dijo.

La semana pasada se celebró la última mesa de trabajo en el que representantes de la Secretaría se reunieron con el Consejo de Hoteleros para hablar sobre el tema y elaborar conjuntamente proyectos.

“Básicamente falta integrar las propuestas de los especialistas y la publicación. Ahora está en manos de Congreso”, detalló.

A decir del funcionario, las leyes podrían aprobarse a mediados de mayo, en el último período de sesiones de la XV Legislatura.

La contaminación de Holbox es significativa, pues forma parte de un área Natural Protegida que ha sido afectada por el estancamiento de toneladas de basura, a pocos metros de Punta Cocos, cuerpo lagunar que desemboca en el mar.

Como el basurero, administrado desde 2018 por Eco V, es una estación de transferencia, los residuos sólidos sólo debieran estar temporalmente en el lugar; sin embargo, esto no se cumple y las 10 toneladas de desechos que se generan diariamente, van acumulándose en el sitio, poniendo en peligro el medio ambiente.

“El gran problema con la isla es que hay un pasivo de muchos residuos acumulados que ha sido imposible extraerlos, pero está habiendo una mejor conciencia en el sector hotelero y restaurantero, de la disposición y de producir menos, y sacarla con mayor facilidad”, aseguró Arellano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *