Por redacción
Chetumal.- En Quintana Roo, más de 2 mil 400 elementos de seguridad han sido desplegados para salvaguardar la paz y la tranquilidad de las familias que disfrutan del asueto por Semana Santa, y contarán con operativos de prevención, vigilancia y seguridad en carreteras, mientras disfrutan de los balnearios y las zonas turísticas o restauranteras de los diferentes destinos de playa y naturaleza en la entidad.
Elementos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, policías federal, estatal y municipal, Cruz Roja Mexicana, Cuerpos de Rescate, Bomberos, Protección Civil, ángeles Verdes, Profeco, Comisión Nacional de Emergencia, Servicios Estatales de Salud, así como de Reglamento y Vía Pública, están integrados en el Operativo de Seguridad Semana Santa 2019.
Las autoridades exhortaron a los vacacionistas a evitar conducir cansados o bajo los efectos de bebidas alcohólicas, pues se identifican como las principales causas de accidentes carreteros en el período vacacional y, al aplicar esta precaución, se tienen un viaje y un retorno más seguros.
De acuerdo con estadísticas, los accidentes automovilísticos fatales aumentan considerablemente en los períodos de vacaciones, debido al gran número de vehículos terrestres que transitan por las vías federales, pero sobre todo, por la falta de precaución de los conductores, aunado al exceso de velocidad con el que circulan, lo cual impide que tengan tiempo de reacción preventiva.
Una de las recomendaciones de los cuerpos de emergencia es, antes de salir de viaje, darle mantenimiento a la unidad, llevar las herramientas y refacciones indispensables como gato hidráulico y llanta de repuesto, un extintor y la señalización necesaria para estacionarse en la carretera.
Para los paseantes que acuden a balnearios, se les invita a mantenerse siempre vigilantes de los niños pequeños, cuidar con extremada precaución su estancia en el agua y evitar nadar después de comer o consumir bebidas alcohólicas, así como usar flotadores en caso de no saber nadar y respetar las señalizaciones del lugar y las indicaciones de los salvavidas.
En actividades acuáticas o con amplia exposición solar, se debe usar bloqueador para prevenir quemaduras en la piel por los rayos del sol.
Si hay presencia de lanchas o motos acuáticas en las cercanías, hay que mantenerse en una zona segura, alejada de los accesos de las naves.
También se pide a los visitantes evitar llevar mascotas a la playa y, con mucho énfasis, no ingresarlas a las áreas de nado de las personas.