Por Elisa Rodríguez
Cancún.- Ante el incremento de casos de sarampión en países de Europa y América, la Secretaría de Salud (Ssa) federal recomendó a los mexicanos tomar medidas preventivas si viajan a estas naciones.
Tan solo los contagios en Estados Unidos, en lo que va del año, ya superaron los casos registrados durante todo el 2018.
Las 387 personas infectadas hasta el momento representan la segunda cifra más alta registrada desde que el virus se erradicó en el año 2000, según informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Los casos se han presentado hasta el momento en 15 estados de EU: Arizona, California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Kentucky, Michigan, Missouri, New Hampshire, New Jersey, New York, Oregón, Texas y Washington. Además de los contagios en países de Europa, como Alemania, Francia e Italia, en donde la vacunación es opcional.
Mientras que en Sudamérica: Brasil, Chile y Colombia. Ante ello, la Secretaría de Salud estatal (Sesa) recomienda que, en esta temporada de vacaciones, antes de iniciar el viaje, deben verificar su estado de vacunación para prevenir el sarampión; en caso de requerir la aplicación de la triple viral, tendrán que hacerlo con un mínimo de 14 días.
Se aconseja lavarse las manos con frecuencia, no tocar ojos, nariz o boca y cubrirse estos dos últimos al estornudar o toser, así como evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas.
La cobertura que se registra en el estado es del 99.9% en la aplicación de la vacuna, y para este año la meta es que 37 mil 165 infantes de cero a seis años sean inmunizados con el biológico.
Si bien, para casos adicionales, la dependencia detalló que se cuenta con 58 mil 040 dosis, mediante una inversión de 7 millones de pesos.
Respecto a los ingresos de turistas, ya sea en puertos o aeropuertos de Quintana Roo, se mantiene estrecha coordinación con las instancias correspondientes, a fin de informar si se detecta a alguna persona con sintomatología, como es fiebre, secreción nasal, ojos rojos y llorosos y erupción cutánea.