Cancún.- Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y fortalecer la democracia en Quintana Roo, el gobernador del Estado firmó con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) un convenio de colaboración en materia de capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información y para prevenir la comisión de los delitos electorales.
Carlos Joaquín, quien firmó el convenio junto con el titular de la FEPADE José Agustín Ortiz Pinchetti, expresó que Quintana Roo ha progresado en materia de transparencia y legalidad de las elecciones.
“Nunca, en la historia de Quintana Roo, había sucedido eso. Y sólo tiene una respuesta, y es que hoy sí estamos viviendo una verdadera democracia”, dijo el gobernador.
También explicó que este acuerdo permitirá un trabajo conjunto que ayudará a fortalecer la democracia y consolidará su calidad, la protección de las libertades, la supremacía del Estado de derecho, la igualdad básica y las expectativas de los ciudadanos sobre su gobierno.
“La calidad de la democracia mejorará en la medida en que la ciudadanía cuente con la información necesaria para comparar las propuestas de los partidos y sus candidatos y pueda así ejercer su voto de manera razonada”, añadió Carlos Joaquín.
“Queremos que la transparencia, la calidad, la confianza y la certeza sean un ejercicio cotidiano de lo que significa vivir en libertad”, añadió el gobernador de Quintana Roo.
Durante el evento, estuvieron presentes el secretario de Gobierno Francisco X. López Mena, el presidente del Congreso Eduardo Lorenzo Martínez Arcila y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia José Antonio León Ruiz.
También acudieron la presidenta municipal de Benito Juárez María Elena Hermelinda Lezama Espinoza y la presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo Mayra San Román Carrillo Medina.