Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.-A consecuencia del mal tiempo de este este fin de semana, el sector náutico de Cancún registró pérdidas de un millón de dólares, informó Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Directivo de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR).
Explicó que, desde el viernes 12 de abril que se registraron vientos con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, las autoridades portuarias cancelaron parcialmente la navegación para Isla Mujeres, Punta Nizuc y laguna Nichupté.
“Para el día sábado que continuó el mal tiempo, el puerto se cerró totalmente y el domingo fue solo cierre parcial, lo que afectó nuestras actividades generando pérdidas por un millón de dólares”.
Sin embargo, el lunes y martes se normalizaron las condiciones climáticas y reiniciaron las operaciones habituales.
Ferrat Mancera comentó que por fortuna ya se está recuperando el sector esta semana, alcanzando una ocupación del 90% al 92%, por que esperan que en esta Semana Santa y en Pascua mantengan una buena demanda, encaminada a la recuperación total.
Cabe señalar, que el mal clima se sintió en otros destinos como Holbox, desde el sábado, con vientos mayores a los 60 kilómetros por hora, lo que ocasionó que como medida de prevención se prohibiera la navegación menor.
De acuerdo a servidores turísticos del puerto de Chiquilá y la isla de Holbox, no pudieron ofrecer sus recorridos en diversas zonas como el ojo de agua de Yalahau, Isla Pájaros o Isla Pasión, debido a los fuertes vientos y el cierre preventivo que realizó la Capitanía de Puerto a fin de resguardar la integridad de lancheros y turistas.