Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- La actividad turística ha sido el motor principal del desarrollo de Cancún, las inversiones nacionales y extranjeras, así como el trabajo y la calidez de sus habitantes, han logrado posicionar al destino a nivel internacional, como sinónimo de excelencia.
Para el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, el crecimiento turístico de esta ciudad rebasó todas las expectativas planteadas por lo que fue el Instituto de Infraestructura Turística (Infratur), ahora Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur), cuando en los años 60, se concibió este Centro Turístico Integralmente Planeado (CTIP).
Planteado originalmente para una población de sólo 40 mil habitantes, a 49 años, hoy es habitada por más de un millón de personas, que han llegado de diferentes partes de México y del mundo, atraídos por las bellezas naturales y por las oportunidades de trabajo.
Considerado un destino turístico de nivel internacional, con certificación de la Organización Mundial del Turismo, el proyecto de su desarrollo inició en 1974, desde esa fecha Cancún ha sido la ciudad más dinámica de México.
Es responsable de una gran parte de la industria nacional de turismo de ingresos, y la ciudad más próspera de la Península de Yucatán; cuenta con más de un millón de habitantes en su área urbana y es el principal destino del Caribe, con más de 40 mil habitaciones de hotel y más de siete millones 900 mil turistas internacionales que llegaron en 2018 al aeropuerto internacional, superando a Bahamas y Puerto Rico.