Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- Ha registrado una tasa de crecimiento poblacional anual del 25%, desde 1990. Los problemas sociales fueron cambiando en cada administración y no había presupuesto que alcanzara para cubrir las demandas de infraestructura básica.
Así lo cuenta el ex alcalde de Benito Juárez, Arturo Contreras Castillo, cuya administración abarcó de 1991 a 1993.
Había entonces 300 mil habitantes y 150 policías municipales para proteger la ciudad. Sin embargo, desde 1990 inició un aumento vertiginoso del número de residentes, que empezó a provocar en su gobierno un déficit en servicios básicos y de urbanización.
Dijo que en ese entonces no había dinero que alcanzara, “en aquella época la principal demanda era infraestructura básica, electricidad, agua potable, drenaje y calles”.
EL CáNCER DE TODA URBE
Durante aquél trienio se registraron importantes invasiones que dieron paso a las colonias irregulares, fomentadas por el surgimiento de agrupaciones como el Frente Único de Colonos (FUC), liderado por Magaly Achach; Unión de Colonos Independientes (UCI), con Yolanda Ramírez Aburto como presidenta; y la Asociación de Colonias de Quintana Roo (Acinqroo), encabezada por Elizabeth López Melo.