Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Nacional de Migración (INM) envió a 60 elementos al Aeropuerto Internacional de Cancún a fin de agilizar los filtros de ingreso de turistas en vuelos internacionales a este destino, aunque se requieren 150 elementos para cubrir el total de módulos que operan en la terminal aérea.
Después de lo ocurrido en febrero pasado, cuando en la terminal se quedó solo con 13 agentes del INM, las autoridades locales salieron al quite para establecer una estrategia con la Secretaría de Gobernación y dar solución al tema.
Por ello, el INM, que depende de la Secretaría de Gobernación, envío de diferentes delegaciones a un total de 60 miembros de su personal para que atender a los miles de viajantes que entran por las tres salas de ingreso de turismo internacional.
La Secretaría estatal de Turismo informó que siguen en el entendido de que el INM mantendrá a sus agentes que llegaron en apoyo, además de colocar a su personal administrativo, también en colaboración para las temporadas altas como la actual, y seguir contratando personal de manera local.
La dependencia precisó que se les informó que se contratarían a otros 80 elementos para atender los 120 módulos con lo que cuenta la estación aeroportuaria, colocados en tres de sus cuatro terminales.
Se informó que se avanzará en la actualización del equipo técnico con el que cuenta para que los usuarios ingresen más rápido con la utilización de tecnología de punta.
En tanto, el responsable de Relaciones Públicas y Medios del Aeropuertos del Sureste (Asur), Eduardo Rivadeneyra Núñez, afirmó se han reducido los tiempos en el ingreso de turistas internacionales a México por la terminal.
De acuerdo con el Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) capta hasta 80% del turismo inglés que visita México, más del 30% del norteamericano, casi 50% del español, y prácticamente 40% de los principales mercados sudamericanos como el argentino y colombiano, 40% del excursionismo extranjero que posiciona a México como la séptima potencia mundial en recepción de viajeros internacionales.