Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Las playas Delfines y Las Perlas cambiaron su uso de suelo y ahora podrá construirse en ellas edificios relacionados a la cultura o al comercio.
De acuerdo con las modificaciones contempladas en el nuevo Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez 2018-2019, recientemente publicado en el Diario Oficial de Quintana Roo, ambos lugares contarán con la acreditación de Servicios Turísticos de Playa, cuando antes tenían la de Servicios Turísticos Recreativos.
Ahora, se concede la construcción de bibliotecas, centros de cultura y museos, pero también restaurantes, discotecas y cafeterías.
En el caso de Las Perlas se podrá ocupar el 50% de su superficie, de acuerdo con el Coeficiente de Ocupación del Suelo (COS) asignado en el Programa, a dicha área.
En Delfines, el cambio se contempló para ambos extremos de la playa. "Ahí están dejando en el mapa dos áreas de Servicios de Playa, lo cual quiere decir que vamos a empezar a ver cómo se hace más chica", dijo en entrevista Christine McCoy Cador, profesora investigadora de la Universidad del Caribe (Unicaribe).
El 21 de diciembre de 2017, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cuando su titular era Juan Bechara Abdo Flores, vendió a un precio subvaluado una parte de Playa Delfines al empresario Salomón Kamkhaji Ambe, de Pulso Inmobiliario S.A. de C.V.
El predio costó dos mil pesos por metro cuadrado, cuando su valor era de cinco mil pesos por metro cuadrado.
La transacción se hizo cuando el uso de suelo era Servicios Turísticos y Recreativos, pero ahora, con el nuevo Programa Municipal de Desarrollo, cambiará a Servicios Turísticos de Playa, con lo que se podrá dar licencia de construcción de comercios y su valor ascenderá.
"Estamos construyendo cada vez más y ya no queda duna en la zona hotelera. Entre más construcciones, más se afecta a los arenales, y los turistas nos visitan para ver los arenales", expuso la académica.
En el nuevo programa se advierte que la vegetación de dunas costeras ha sido la más afectada y prácticamente ya no existe en el municipio, "observándose sólo pequeños manchones en algunas playas".