Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.ÔÇô Seis mil cuartos de hotel se estrenan en Cancún cada año, informó Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur) estatal.
“Esos números significan que podríamos abrir un destino turístico como cualquiera de los que tenemos cada año”, dijo, en entrevista, la funcionaria.
Actualmente, Cancún cuenta con aproximadamente 100 mil cuartos de hotel, lo que significa que el crecimiento anual es de 6%, y aumenta en paralelo con el número de visitantes de la entidad.
De acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), de enero a marzo de 2019, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó seis millones 659 mil 404 pasajeros, esto significa un crecimiento de 1.7% respecto el mismo período de 2018.
El aeropuerto de Cozumel fue el que mejores números reportó: 188 mil 647 pasajeros, un crecimiento de 6.2%, con respecto al primer trimestre de 2018.
El crecimiento del mercado nacional en dicho aeródromo fue de 10.3% y del mercado internacional de 5.1%.
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) perteneciente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reportó en el primer bimestre de 2019, que Quintana Roo recibió un millón 416 mil 851 pasajeros de otros países.
En este mismo período, la entidad registró 651 mil 250 pasajeros nacionales, lo que representó un crecimiento de 7.02%.
El reto, dijo Venegas, es conseguir que los viajeros que llegan al destino turístico pernocten en el lugar, ya que, últimamente, el indicador de la ocupación hotelera ha descendido si se le compara con los primeros tres meses del año pasado.
Al aumentar el número de cuartos ofertados, sostuvo la secretaria, la demanda en la ocupación se ha disgregado y estancado en el primer trimestre de este año.
DESAPARICIÓN DEL CPTM NO AFECTA AL TURISMO
Al ser cuestionado sobre la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, Darío Flota, representante del organismo en la entidad negó que haya daños inmediatos en el turismo en Cancún.
“Pues sí nos va a afectar, vamos a necesitar más fondos federales para la promoción turística, pero todavía es muy pronto para atribuirle estos problemas”, dijo Flota.
El pasado diciembre, la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció la desaparición del Consejo de Promoción, órgano encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística en México y a nivel internacional.
El recurso de este organismo será redireccionado a la construcción del Tren Maya, la obra de infraestructura que atravesará cinco estados del sureste del país, que medirá mil 500 kilómetros de extensión y que pretende reactivar el turismo en la zona.
Para mitigar las consecuencias de esta acción, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo buscará pactar convenios con aerolíneas estadounidenses para anunciar el destino turístico a través de ellas.
Además, aseguró que ahora serán los representantes de México en el extranjero, pertenecientes a la Cancillería mexicana, los encargados de realizar la promoción del turismo en el lugar en el que se encuentre.
“Las embajadas ahora tendrán esta función y asumirán esta responsabilidad para que podamos tener resultados ahí también”, informó Darío Flota.
En los próximos días, a petición del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, los cónsules de México en Houston, Nueva York, los ángeles, Atlanta, arribarán a Quintana Roo para recibir instrucciones acerca de la promoción del destino turístico más importante del país.
Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles, ha explicado que la intención es que los cónsules y el cuerpo diplomático conozcan el destino y sus actividades recreativas, para que sepan “qué es lo que van a promocionar y vender en el extranjero”, señaló.
“Todo ello con el objetivo de ser el primer destino en atraer toda la fuerza de ventas”, aseguró Cintrón Gómez.