Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Un puente que atravesará la Laguna de Nichupté, el Tren Maya y un sistema de transporte de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT, por sus siglas en inglés), semejante al Metrobús de la Ciudad de México, serán tres de los proyectos estratégicos a desarrollar en Benito Juárez en los próximos años.
Aunque los tres ya han sido anunciados con anterioridad, esta vez se plasmaron oficialmente en el nuevo Programa de Desarrollo Urbano de Benito Juárez 20182019, publicado recientemente en el Periódico Oficial de Quintana Roo.
El primero de ellos se trata de un puente vehicular de 7.4 kilómetros que cruzará la Laguna Nichupté.
El puente unirá el Boulevard Colosio con el Kukulcán, el cual se integra por el distribuidor vial Kabah, para mejorar, se dice, la movilidad entre la zona hotelera y la ciudad, mismo que tendrá un costo, según el Gobierno estatal, de 4 mil millones de pesos.
La Laguna se encuentra localizada en Benito Juárez, en donde existe una importante diversidad de ecosistemas acuáticos y terrestres, incluyendo selva baja caducifolia, manglar, tular y petenes, que han estado en peligro por el descuido gubernamental y el desmedido desarrollo inmobiliario.
El Tren Maya será otro de los proyectos estratégicos para la actual administración encabezada por la morenista Mara Lezama; se extenderá por nueve kilómetros en el municipio y contará con una estación, la cual se ubicará en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
El tercero de ellos tendrá el objetivo de conectar la estación del Tren Maya con el resto de la ciudad.
Este sistema de transporte, regularmente planeado con carriles exclusivos y en avenidas extensas, recorrerá gran parte del destino, de norte a sur, pero también se ramificará por varios puntos.
Ello se suma al BRT ya anunciado, el cual conectará a Cancún con Tulum, proyecto en el que supuestamente invertirán Turicun, Autocar, Maya Caribe y Cooperativa Bonfil. La inversión será de 250 millones de pesos.