Por Eugenia Pacheco
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productos “milagro” que ofrecen a las personas para bajar de pesos de manera rápida, sin dejar de comer o hacer ejercicio, son de alto riesgo, incluso puede provocarles la muerte, aseguró el subsecretario de Salud, Luis ángel Blanco Márquez.
Señaló que no existe una estadística formal en Quintana Roo debido a que los consumidores no consultan a sus médicos; sin embargo, la oferta en las redes sociales crece, lo que indica que la demanda también se ha disparado.
Los resultados que prometen las cremas y píldoras para bajar de peso difícilmente logran su cometido, y son más los casos en que se reportan intoxicaciones y efectos adversos de los mismos.
Recomendó a las personas tener cuidado al adquirir este tipo de productos, pues casi la totalidad de ellos no cumplen las normas de salud, ni están acreditados o autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y pueden tener repercusiones a la salud.
Además de que emocionalmente también se pueden ver afectados al no tener los efectos que esperan.
Blanco Márquez afirmó que la mejor solución para evitar y contrarrestar la obesidad o sobrepeso, es cuidar su alimentación, o en su caso, acudir a los especialistas para que sean ellos quienes receten o brinden una dieta balanceada.
Destacó que entre las complicaciones de los llamados productos “milagro” también encontramos afectaciones graves en el organismo, como el “rebote” (aumento de más kilos que los perdidos inicialmente) y daño hepático por los compuestos que integran éstos pseudomedicamentos.