Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- Ante la serie de apagones que se prevén en la próxima temporada de verano por la falta de combustible en la Península de Yucatán, hay empresas que están listas para poder iniciar el procesamiento del sargazo como complemento para producir energía eléctrica, afirmó el diputado federal Luis Alegre Salazar.
Aunque no reveló qué compañías, comentó que sería de utilidad que durante la recoja de ese residuo en altamar, a través de un buque, se pudiera procesar la biomasa del alga marina para el consumo eléctrico.
“Sería un ganar-ganar, están en eso; hay compañías que se encuentran listas para poner sus plantas”, dijo.
Ante el grave problema de la llegada de más sargazo a las costas quintanarroenses para la temporada vacacional, refirió que se busca conseguir recursos federales mediante la conformación de un comité presidencial, para iniciar lo antes posible los trabajos de recolección en mar abierto.
“La intención es procesarlo en altamar, ya sea secarlo, triturarlo o tal vez quemarlo de manera limpia, para eso existen incineradores especiales, pero también hay sugerencias para procesar la biomasa de algas en energía eléctrica”, resaltó.
“El problema es exponencial cuando lo tenemos que recoger en las playas, nos genera afectaciones ecológicas y económicas”, agregó.
La semana pasada se llevó a cabo una reunión intersecretarial de manera privada con la presencia de un representante de la Federación, del estado y de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Cozumel y Lázaro Cárdenas, donde se conformó una comisión presidencial para gestionar recursos para atacar y contener el arribo masivo de sargazo a las costas de Quintana Roo.