Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo se realizan en promedio entre 28 y 30 mil bodas anualmente. Este segmento se mantiene como uno de los más importantes para Cancún y la Riviera Maya, no sólo por la derrama económica que genera, sino porque mantiene una tendencia de crecimiento anual de 5%, de acuerdo a la Secretaría de Turismo del estado (Sedetur).
De acuerdo a los registros, las parejas que más llegan a casarse provienen de Canadá, España, Estados Unidos y Colombia. Con ello, el Caribe Mexicano se posiciona en el segundo lugar del país en número de enlaces matrimoniales de extranjeros, sólo por debajo de Los Cabos, Baja California.
Por muy pequeña que pueda ser una boda, la derrama económica se da en todos los sentidos, desde floristas, maquillistas, fotógrafo y coordinador del evento, entre otros; además de un día de spa para la pareja, con los amigos o un tour para la novia con sus amigas.
A ello se suman por lo menos tres días de hospedaje para los invitados o novios, que en este último caso puede variar, ya que algunos deciden quedarse a pasar su luna de miel.
La Sedetur destaca que no sólo son las playas las que llaman la atención de los novios, sino también la cultura y tradiciones, pero sobre todo las ceremonias mayas.
Las bodas temáticas en Quintana Roo, como las hindúes, tienen una pernocta de 4.5 noches y alrededor de 300 invitados por enlace, y tan sólo en 2018, las celebraciones y lunas de miel motivaron el viaje de 6.2% de turistas mexicanos, 4.8% de estadounidenses, 3.6% de canadienses, 5.5% de argentinos, 7% colombianos, 29% españoles, 5.1% ingleses, 7.9% brasileños y 4.9% de rusos.
El haber logrado que los registros civiles simplificaran los requisitos para los extranjeros es un avance importante, pues se sienten más seguros y tranquilos de realizar muchos de los trámites a través de los coordinadores de bodas locales o desde su lugar de origen, aunque muchos de los contrayentes ya se unieron legalmente en sus países.
La dependencia destacó que entre los principales competidores están Jamaica y República Dominicana, y otros destinos de la zona del Caribe.