Investigadores están solicitando recursos a organismos internacionales para realizar monitoreos aéreos en las costas del estado para conocer la población de delfines.
Investigadores están solicitando recursos a organismos internacionales para realizar monitoreos aéreos en las costas del estado para conocer la población de delfines.

Por Toni Salmerón
CANCÚN.- En 1992 fue el último monitoreo aéreo que se realizó en las costas del estado para conocer la población de delfines que llega a las bahías de Holbox, Chiquilá, Isla Mujeres, Cancún, Sian KaÔÇÖan y Chetumal, por lo que investigadores están solicitando recursos a organismos internacionales para subsidiar dichos vuelos y realizar los estudios pertinentes.

La bióloga Nayaly Castelblanco, catedrática de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), indicó que dichas acciones permiten conocer las características y condiciones de grupos de cetáceos que se observan en las costas, así como en mar abierto.

"Hasta el momento, se desconoce cuántos llegan, cuántas hembras, machos, adultos y juveniles (ÔǪ) Saber dónde están los grupos de reproducción de estas especies", destacó.

Desde su punto de vista, la especialista reconoció que, a través de mantener a los delfines en acuarios, han podido conocer mejor a esos animales. "Soy una enamorada de los manatíes y los delfines en vida silvestre, pero entiendo la importancia de mantenerlos en cautiverio para lograr su reproducción y la conservación de las especies", dijo.

"Llevó 20 años trabajando con manatíes, especie en peligro de extinción, y se han hecho trabajos exitosos en la reproducción de estos ejemplares", añadió.

Al concluir su ponencia con motivo del segundo Foro por el Día del Delfín, que organizó la empresa Dolphin Discovery, la catedrática de la Uqroo adelantó que investigadores iniciarán estudios sobre fisiológica y comportamiento de los cetáceos para su reproducción en cautiverio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *