Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- La vigilancia en planteles escolares en Benito Juárez, con el reforzamiento de militares, dio resultado en esta Semana Santa, sin tener hasta el momento reporte de robos o vandalismo en las escuelas públicas, afirmó el subsecretario de Educación en la Zona Norte, Carlos Gorocica Moreno.
Con base en la experiencia del período vacacional de 2018, se focalizó e identificó zonas de alto impacto y con mayor incidencia delictiva.
El año pasado, entre 15 y 20 colegios fueron víctimas de hurto de equipo de cómputo, audio y video, adicional a 20 planteles que les robaron cableado eléctrico y tubería de cobre.
El funcionario destacó la coordinación con los Consejos de Participación Social, Seguridad Pública y elementos de la Policía Militar, a fin de cuidar mobiliario, equipamiento, infraestructura e instalaciones eléctricas y sanitarias.
Algunos de los institutos educativos con mayor reincidencia se ubican en Villas Otoch, Villas Otoch Paraíso, Haciendas Real del Caribe, Tierra Maya, así como las supermanzanas 63, 77, 94 y las regiones 100, 102, 103, además de las colonias Avante y Tres Reyes, por mencionar algunos.
"La vigilancia de los planteles fue en tres vertientes. Una, mediante nuestras brigadas de vigilancia; la coordinación con seguridad pública municipal, estatal y ahora con el reforzamiento de la Policía Militar, y por medio de la vigilancia que hacen los padres de familia que viven cerca de los planteles", dijo.