Cancún.- El saldo del Operativo de Vigilancia Semana Santa 2019 es favorable, salvo la pérdida de dos vidas, ambas por ahogamiento, una en Puerto Morelos, de una persona que se metió al mar después de haber estado ingiriendo bebidas alcohólicas, y otra en Bacalar, de un extranjero que padecía ataques epilépticos y se metió a nadar a un cenote, manifestó Adrián Martínez Ortega, coordinador estatal de Protección Civil.
De acuerdo con la información que tenemos, en las dos semanas de vacaciones llegaron más de millón y medio de visitantes, 3% más que el año pasado y, sobre todo, hubo mucho turista nacional, explicó.
En entrevista para el noticiero matutino Origen, dijo que en los operativos de vigilancia participaron más de 2 mil 400 efectivos que se desplegaron en todo el Estado. Las autoridades municipales asumieron su responsabilidad y realizaron el trabajo que le correspondía como primera autoridad respondiente.
El Sistema Estatal de Protección Civil encabezó el operativo en diferentes lugares: playas, cenotes, lagunas, zonas arqueológicas, detalló. Hubo presencia importante de la Policía Federal en las carreteras, lo que contribuyó a que se registraran pocos accidentes con consecuencias lamentables; la Secretaría de Marina realizó sobrevuelos y desplegó unidades de rescate en toda la costa de Quintana Roo, lo que ayudó a reducir daños y afectaciones mayores.
Asimismo, explicó que el Sistema Estatal de Protección Civil está conformado por todas las dependencias federales y estatales, como la Sedena, Secretaría de Marina, Policía Federal, Policía Estatal, Preventiva, Municipal, Tránsito, Bomberos, Cruz Roja, todos los cuerpos de emergencia, a los que se suman algunos voluntarios, como los grupos de radioaficionados de algunas comunidades.
Luego de afirmar que el operativo estuvo bien diseñado, bien estructurado y por eso dio buen resultado, señaló que la prevención es la mejor solución y por eso se debe trabajar en la reducción de riesgos.
Por otro lado, comentó que en la presente temporada se han reportados ocho incendios forestales, que afectaron más de 1 mil 500 hectáreas, más de mil sólo en Bacalar y el resto en Isla Mujeres, Othón P Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Apuntó que 9 de cada 10 incendios son causados por seres humanos, la mayoría por cazadores, razón por la que se acude a las comunidades para dar pláticas sobre el uso correcto del fuego.
El entrevistado destacó que tanto en carretera como en la ciudad la gente sigue arrojando basura sin considerar que, en el primer caso, mucho de ese material favorece la proliferación de fuego y, en el segundo, contribuye a los encharcamientos en las calles, de los cuales el 50% son por la acumulación de desechos en las calles obstruye los desag├╝es.
Con el operativo tormenta se limpian las alcantarillas, pero en un rato se vuelven a tapar por la gran cantidad de basura que arrastra el agua, aseveró.
Por otra parte, al referirse a la próxima temporada de huracanes, que abarcará del 1 de junio al 30 de noviembre, explicó que, afortunadamente, la gente del Estado tiene mucha conciencia y respeto por los huracanes, pero se tiene que seguir trabajando con la población flotante que viene de otros lugares y no conoce o no ha vivido la experiencia de un meteoro de categoría 3, 4 ó 5.
En Puerto Morelos comenzó la revisión de los refugios y paulatinamente se hará en los demás municipios, hasta llegar a 836, manifestó.
Todos los años hay temporada de huracanes y debemos preparar un plan familiar, ubicar el refugio más cercano, evaluar la vivienda, establecer un plan familiar, definir puntos de reunión por si nos separamos del resto de la familia, prosiguió.
Con información de INFOQROO