Por Elisa Rodríguez
CANCÚN, Q. Roo.- Autoridades sanitarias se mantienen en vigilancia por el aumento de pacientes con conjuntivitis, tendencia que se agravará en los meses de verano.

Hasta la semana pasada, se registraron 5 mil 846 casos para Quintana Roo, 410 más que en el mismo lapso pero del año pasado.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en la Semana Epidemiológica 15 se diagnosticaron 468 nuevos enfermos en el estado, lo que representa un crecimiento exponencial, ya que al inicio de año se reportaba un promedio de 100 cada siete días.

En Yucatán también hay un alza de conjuntivitis clásica, lo que supone un riesgo; sin embargo, la entidad se mantiene en alerta, vigilando el flujo migratorio, según las instancias de salud.

¿QUÉ ES?

Es una enfermedad que afecta las mucosas que recubren el ojo, en la parte interna de los parpados; se caracteriza por lagrimar, enrojecimiento, picazón. Puede ser ocasionado por virus, bacterias, hongos, polvo y otros alérgenos.

La conjuntivitis de mayor riesgo es la aguda hemorrágica. En ella existe secreción o exudado verdoso en el ojo.

En la temporada de más calor, a partir de mayo, la prevalencia de este mal aumenta, por lo que su dependencia concientiza sobre la necesidad de lavarse las manos, no tocarse los ojos y evitar contacto con gente contagiada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *