Por redacción
Chetumal.- Cancún figura entre los destinos turísticos de mayor afluencia de visitantes durante las vacaciones de Semana Santa, alcanzando el 90% de ocupación hotelera, según dio a conocer William Shaw, director general de Interjet.
El ejecutivo señaló que como resultado de la promoción turística realizada por Quintana Roo, ésta aerolínea transportó a más de 528 mil 129 pasajeros, lo que se tradujo en un crecimiento de 5% en comparación con el mismo periodo del 2018.
También, y de acuerdo con las gestiones de mayor conectividad que se han realizado en la entidad, se registró una ampliación que conecta a Cancún con otros destinos nacionales como Guadalajara y Monterrey, que alcanzaron 91.2% y 90.2%, respectivamente.
En el comportamiento de los pasajeros en rutas internacionales hubo un crecimiento de 25%, pues se movilizó a más de 231 mil 113 personas; en rutas como Bogotá México, Bogotá-Cancún, Lima-México y Nueva York-México que mostraron factores de ocupación de 90%.
OTROS SALDOS
Semana Santa y Pascua, así como el spring break concluyó en la ciudad con cifras positivas, pues, por ejemplo, llegaron a la zona por lo menos 20 mil estudiantes de Estados Unidos y Canadá, según declaraciones del director de la oficina municipal de Turismo, Francisco López Reyes.
En lo que respecta al viajero nacional, sin contar con un corte oficial, se puede señalar que visitaron Cancún alrededor de 1.2 millones de personas, cifra que se pronosticó desde un principio y que al parecer se sostendrá en los informes oficiales.
Destacó que a pesar de la gran afluencia de turistas y habitantes, se reportó saldo blanco en las áreas de mayor afluencia tanto de la playa, como de actividad nocturna, sobre todo las que frecuentan los estudiantes norteamericanos.
Sobre el balance y afluencia de spring breakers, indicó que a pesar de que cada vez es más complicado tener cifras precisas, porque este segmento ya no viaja en grandes grupos, se puede confirmar que por lo menos 20 mil estudiantes llegaron e incluso en el mejor de los casos, se alcanzaría la cifra de 25 mil que se esperaba como máxima.
Estos números son similares a los del año pasado, lo que confirma las condiciones que tiene el mercado estadounidense, de desaceleración, pero con el canadiense en aumento, explicó.
El spring break arrancó a finales de marzo y se combinó en estas dos últimas semanas con los miles de paseantes nacionales que aprovecharon la Semana Santa y Pascua en el sistema educativo.