Relámpagos FP Cancún: Pequeños grandes campeones
Relámpagos FP Cancún: Pequeños grandes campeones

Por Ricardo Hernández

Cancún.- Para integrar a la sociedad a los niños y jóvenes con Síndrome de Down, Lluvia Guadalupe Buenfil, licenciada en Educación Física y Deporte, ha conformado un equipo de fútbol soccer sin precedentes en el estado.

«Mi intención es que sean reconocidos, que aprendan algo nuevo, que se integren a la sociedad; eso me motiva y enorgullece», expresó en entrevista.

Derivado de su proyecto de titulación, Lluvia instauró algo que hasta entonces no existía en Quintana Roo: el primer equipo de fútbol soccer conformado por personas con síndrome de Down, denominado Relámpagos FP. Y así, junto con Erick Santana, ha impulsado en los últimos tiempos este proyecto que es personal, llamado Futdown Cancún, pero que busca conformarse como fundación para poder consolidarlo y ampliarlo.

«Somos los primeros en el estado, en Cancún», dijo orgullosa.

El objetivo, afirma la profesional, es dignificar y mejorar la calidad de vida de las personas con dicho trastorno genético, ocasionado cuando una división celular anormal produce material genético adicional del cromosoma 21, que muchas veces es marginado y discriminado.

El trabajo que realizan consiste en entrenar tres veces por semana en el campo de la Región 95 con fines recreativos y totalmente gratuito, pero también para prepararse para competir en el torneo nacional que se celebra cada año en Guadalajara, del cual, el equipo local resultó en cuarto lugar en el último certamen.

«Creo que a los chicos especiales los tenemos muy, muy olvidados. Son muy pocas personas que se arriesgan a trabajar con estos niños, ya que se requiere de mucha paciencia, de mucho trabajo y es algo complejo».

En la entidad, insistió, no hay nada parecido a lo que ella hace, lo cual habla de la falta de inclusión social hacia este sector por parte de los gobiernos estatales y municipales.

«Nosotros como profesores debemos de trabajar en cosas diferentes, y trabajar mucho en la inclusión». «Me encantaría que mis colegas, que mis compañeros de la licenciatura en Educación Física no se dediquen a lo común, que volteen a ver, hay muchos niños Down, con autismo, sordomudos, y se puede trabajar con ellos. Que los volteen a ver y que los ayuden, porque los hacen feliz», exhortó.

Hasta el momento, Lluvia entrena a 16 personas, que les ha cambiado la vida de manera positiva y mejorado su calidad de vida.

La próxima meta en mente es organizar el próximo torneo nacional, a celebrarse en Cancún el próximo noviembre, y en el que participarán siete estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *