Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- Se prende un foco de atención para visitantes que adquieren paquetes vía Internet, pues al parecer la empresa denominada Escapadas Mágicas realiza fraudes turísticos al venderlos a bajo costo y al momento de que el cliente llega a la ciudad o algún otro destino resulta que no hay reservaciones en el hotel o bien, la cancelación del viaje.

Los asesores recomiendan primero desconfiar de las ofertas irreales, si el precio es extremadamente barato, que ofrece hospedaje, transportación aérea y terrestre, además de comidas y bebidas, la probabilidad de que sea un fraude es muy alta.

Para el ex presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Eduardo Paniagua Morales, es un hecho que ocurren este tipo de engaños; sin embargo, en muchos casos no se pueden documentar para interponer la respectiva denuncia, "lo único que le queda al visitante es quejarse ante la Profeco".

Recomendó tomar precauciones y verificar con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), pues cuando una empresa turística vía Internet oferte paquetes de viajes sumamente baratos, algo anda mal.

Con las nuevas herramientas cibernéticas los excursionistas buscan información acerca de destinos para su próximo viaje; de leer guías impresas ahora lo hacen en las páginas web y en poco tiempo cambiaron su forma de comprar boletos de avión o reservar noches de hotel.

Es cuando surgen las agencias de viajes online, que ofrecen ahorrar el proceso de buscar por separado, de manera que prácticamente se puede acceder a todos los servicios que se requieran en un sólo lugar.

Paniagua Morales comentó que estos sitios digitales son mafias organizadas que empezaron a funcionar para timar y defraudar a la gente, pero hay varias medidas que se deben tomar en cuenta.

Es posible encontrar ofertas maravillosas, pero aquí es importante pensar si realmente es viable que sea tan barato o simplemente es una forma de enganchar a los clientes.

De acuerdo a especialistas, para verificar que no estén timando a la gente, es necesario hacer un rápido estudio de mercado, buscar en otras agencias paquetes parecidos y si la diferencia de precio varía considerablemente, es momento de tomar medidas para no depositar dinero.

El modus operandi de estas mafias de agencias es brindar una cotización y pedirte un anticipo para apartar tus boletos de avión y noches de hotel, una vez que ya se hizo el primer depósito desaparecen o te dicen que no hay disponibilidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *